El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone en valor cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas de los centros docentes, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
En la novena edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer fueron premiados quince centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Adultos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.
Los centros premiados recibieron un diploma acreditativo el 20 de octubre en la sede de la AECID en Madrid. Asimismo, dos representantes de cada centro asistieron al Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que tuvo lugar en Senegal en el mes de octubre. Durante su estancia en el país africano, los y las docentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias educativas.
El IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís fue uno de los centros premiados. Las profesoras Palma Aparicio González e Isabel Álvarez-Pedrosa Núñez viajaron a Senegal para presentar el proyecto "Somos nombres" y conocer de primera mano el resto de propuestas.