LUCES CONTRA EL OLVIDO
El pueblo saharaui lleva más de 40 años viviendo en la hamada argelina, el desierto del desierto, soportando temperaturas extremas que en el invierno se acercan a los 0º C y por el verano sobrepasan los 50º C. Más de 40 años sufriendo el exilio, dependiendo de la ayuda humanitaria, viendo nacer a sus hijos y a sus nietos en los campamentos de refugiados de Tindouf, luchando pacíficamente por regresar a su tierra ocupada.
Y a pesar de la dureza de sus condiciones de vida, los saharauis no han perdido ni la dignidad ni la esperanza de un futuro en libertad.
Pero la oscuridad y el olvido han convertido su larga espera en una noche de horas interminables.
Hacerles visibles forma parte de su derecho como seres humanos. Aprender de su resistencia es una lección de vida.
Intervención educativa: Luces contra el olvido / 1º ESO
Fecha: febrero 2017 / Profesora: Palma Aparicio / Alumnado: 10 alumnas y 7 alumnos.
VUESTRA LUZ, NUESTRA SOMBRA
El pueblo saharaui se caracteriza por su hospitalidad y por su forma comunitaria de organizarse. La ceremonia del té es un ritual con el que ponen de manifiesto esta forma de vida participativa. Por otra parte, es un obligación visitar a diario a parientes o vecinos si están enfermos o necesitan algún tipo de ayuda.
A pesar de la escasez de alimentos, siempre habrá un plato de comida dispuesto para cualquier persona que llegue a la jaima.
Intervención educativa: Vuestra luz, nuestra sombra / 2º ESO
Fecha: febrero 2017 / Profesora: Mónica Poo Cuenco / Alumnado: Paula Quesada Tarapiella, Sofia Mori Longo, Mayra Fernández de Diego, Javier Fernández Remis, Carla Corral de Coro, Lucía Müller García, Sergio Antuña Sánchez, Alba González Díaz
NUESTROS RITOS, NUESTRA INFANCIA
Conocer las costumbres que definen al pueblo saharaui a través de la visión sencilla y espontánea de sus niños y niñas, nos permite acercarnos a su forma de vida y a comprender que las diferencias nos enriquecen.
Intervención educativa: Curso 2017-18 / Usuarios de las bibliotecas de Smara y Bojador (Campamentos de refugiados saharauis de Tindouf).
Alumnado del Centro de Secundaria Simón Bolívar (Campamento de Smara).