Durante tres cursos escolares, un grupo de profesores y profesoras, junto al alumnado del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís (Asturias), hemos trabajado a fondo las graves crisis humanitarias que padecen millones de seres humanos en el mundo.
Informarnos, formarnos y sensibilizarnos fue el trabajo de los dos primeros cursos. En el curso 2017/2018, nuestro propósito ha sido difundir el proyecto tomando como referencia la metodología de aprendizaje-servicio, herramienta educativa con las que hemos diseñado estas Jornadas Culturales y Solidarias en las que hemos contado con conferenciantes de gran talla, magníficas exposiciones, el apoyo inestimable de las familias del alumnado proveniente de otros países, el diseño de talleres relacionados con todas las disciplinas curriculares, la colaboración de poetas y, sobre todo, con el entusiasmo y el buen hacer del alumnado.
Se cierra con estas jornadas una fase del proyecto Somos Nombres, pero nuestro deseo es que otros centros se sumen a esta iniciativa y que juntos creemos una red de solidaridad cuyo principal objetivo sea generar empatía y respeto hacia las millones de personas refugiadas y migrantes que buscan un lugar en el mundo.
Durante varios meses, alumnos y alumnas de 2º de ESO analizaron en profundidad los contenidos de esta página web, diseñaron juegos y escribieron teatro, se reunieron y planificaron la forma de exponer, ante sus compañeros y compañeras de 1º de ESO y de 5º y 6º de Primaria de los colegios Reconquista y Río Sella, las graves crisis humanitarias que están teniendo lugar en el mundo. Su principal objetivo fue generar empatía hacia personas migrantes y refugiadas. “Ponte en su lugar” fue su punto de partida.
La pobreza, la inmigración y las guerras han sido abordados por los y las estudiantes a través de todas las materias curriculares. Las matemáticas y los juegos deportivos ocuparon su lugar en esta última faceta del proyecto y los miembros de cada uno de los grupos que se formaron en torno a ellas, fueron los encargados de diseñar dos talleres que desarrollaron con sus compañeros y compañeras de 1º, 2º y 3º de ESO.
Taller de matemáticas
Tres alumnas de 4º de la ESO, asesoradas por el profesor Álvaro Bartolomé, fueron recogiendo datos estadísticos y humanos con los que enunciaron diferentes problemas, que tuvieron que ser resueltos por los y las estudiantes de 2º y 3º de la ESO en una hora.
El objetivo de este taller fue, ante todo, informativo. Porque también los números hablan, y mucho, de los millones de personas que se mueven en el mundo buscando una vida digna.
Taller de juegos deportivos
Diseñados por alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, estos juegos, para los que no se utilizaron más que palos, piedras o la propia tierra, estuvieron destinados a los alumnos de 1º de ESO. Fue muy gratificante demostrarles que sin ningún objeto comercial, y con un poco de imaginación, los niños y niñas más desfavorecidos pueden disfrutar de ese derecho universal de la infancia, que es el juego.
Uno de los momentos más emocionantes de estas Jornadas fue el que tuvieron los chicos y chicas del instituto con las nonagenarias Ángeles Flórez (Maricuela) y Araceli Ruiz, ejemplos vivos de nuestra historia más reciente, en la que miles de españoles y españolas tuvieron que exiliarse o emigrar.
Otro encuentro interesantísimo fue el que tuvo el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el fotoperiodista Olmo Calvo, autor de la serie de fotografías “Supervivientes en busca de refugio” (2016) y con Chema Castiello, autor del libro “Huellas de luz, registros de dolor. Testimonios de la fotografía de la inmigración”. Este encuentro contó con la presencia de la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo.
La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogió, el 25 de mayo de 2018, la presentación de esta página web, en la que se recogen todos los trabajos realizados por el alumnado del IES Rey Pelayo durante los cursos escolares 2015-2018. Martín Barrena, Palma Aparicio, Camila Remis, Marta Herrero, Emma Fernández e Isabel Álvarez-Pedrosa explicaron que todos los trabajos realizados se habían centrado en cuatro ejes de actuación: Información, formación, sensibilización y difusión.
Tras su exposición, Manuel Franco y Elisa Herranz interpretaron una magnífica pieza musical que dio paso a la intervención de las ONG colaboradoras con el proyecto: CODOPA, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Acción en Red, Alendar, No Name Kitchen y Muyeres Pachamama.
La poesía como arma de denuncia, de reivindicación, de lucha por los derechos humanos ha estado muy presente en estas jornadas. Ilustrados por alumnas de 3º de ESO, cientos de poemas, donados por poetas de múltiples procedencias, fueron repartidos por todas las calles de Cangas de Onís y por los pueblos del Concejo, con el deseo de hacer partícipes del proyecto a los vecinos y las vecinas de nuestra comunidad educativa, cuyo objetivo no es otro que el que se desprende de la poesía comprometida con los derechos humanos.
En la Casa de Cultura, los profesores José Yebra y Miguel Llavona leyeron algunos de estos poemas.
El continente africano es mucho más que hambre, guerras y movimientos migratorios. Así lo han entendido quienes a través del arte y la música se han acercado a manifestaciones culturales llenas de ritmo, colores, luz.
Alumnos y alumnas de todos los cursos han querido transmitir esta idea a través de un baile de Madagascar que representa los distintos momentos del trabajo diario en el campo, y han demostrado su capacidad para involucrarse en otras culturas, en otras lenguas, cantando una canción en un dialecto bantú. Y el yembé, instrumento de percusión típicamente africano, también estuvo presente en este momento musical.
Por su parte, el alumnado de 1º de Bachillerato de Arte, representados por Alina Razumouska, nos ha acercado al trabajo de cuatro artistas africanos cuya obra sorprende tanto por su estética como por la transmisión de múltiples sensaciones.
Compartir la gastronomía propia de cada país es adentrarse en un aspecto fundamental de su cultura. Este ha sido el objetivo fundamental de la cena intercultural que hemos degustado y disfrutado, gracias a las familias de nuestros alumnos y alumnas provenientes de otros países y a las profesoras Isabel Álvarez-Pedrosa, Beatriz Menéndez, Lola García, Beatriz Foncueva y Mónica Poo, que organizaron este evento.
El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes participó en un taller publicitario con la finalidad de diseñar carteles sobre la temática "migraciones y refugio".
El taller fue impartido por el diseñador gráfico Joaco Amado, quien tomó como referencia los carteles de la exposición "Refugio contra barbarie".
Con toda la información y algunos bocetos, la profesora Vanesa Gusano y el alumnado continuarán el trabajo durante el primer trimestre del curso 2018/19 y presentarán el resultado final en torno
al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La idea es realizar una campaña de sensibilización con una pegada de carteles en los comercios de Cangas de Onís.
El cine se abrió un hueco en la Jornadas culturales y solidarias con la selección de dos propuestas cinematográficas que pudieron ser visionadas por el alumnado de 2º de ESO y 1º de Bachillerato, respectivamente. Una tercera fue proyectada en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.
"Amath Ba" (Maxi Rodríguez, 2016) es un cortometraje que narra, a través de una entrevista, la historia de Amath Ba, senegalés procedente de Dakar y asentado en Gijón, donde regenta un taller de zapatería. Amath cuenta cómo fue su llegada a España y su proceso de intergración en la sociedad gijonesa.
"En tierra extraña" (Icíar Bollaín, 2014) recoge las vivencias de los más de 20.000 españoles y españolas que han tenido que emigrar a Edimburgo a causa de la crisis.
"Contramarea" (Carlos Escaño, 2016) es un documental rodado en Lesbos (Grecia) que visualiza la manera que los equipos de rescate y el voluntariado de la isla atienden a las miles de personas que han cruzado el mar para salvar sus vidas.
El alumnado de 4º de ESO tuvo la oportunidad de asistir a una visita guiada por la exposición "Refugiados, bienvenidos" de la mano de Fernando Gállego, miembro del Grupo Eleuterio Quintanilla. Esta exposición realiza un breve recorrido por la historia de los desplazamientos humanos, una mirada a las migraciones europeas y españolas, los dilemas de la actual política europea de cierre de fronteras, las causas que generan esta dramática situación y las consecuencias para la población civil, el derecho legal de asilo que asiste a quienes ven su vida en peligro, las voces críticas que demandan el desarrollo de políticas alternativas y el llamamiento a adoptar un compromiso personal y social.
El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes trabajó la exposición "Refugio contra barbarie", cuyo objetivo es promover actitudes solidarias con las personas refugiadas por parte de la sociedad asturiana, así como prevenir la aparición de actitudes y acciones de carácter racista o xenófobo.
Por otro lado, la exposición "Sahara, Palestina y Colombia: identidades y resistencias" (fotografías de Alejandro Zapico) pudo ser visitada en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.